domingo, 27 de febrero de 2011

COMO CUIDAR Y LIMPIAR LA BISUTERIA

Hay que tener especial cuidado con piezas que tengan pedrería o piedras semipreciosas al momento de ser limpiadas. Nunca sumerja las piezas completamente en agua ya que pueden perder piezas, perder el brillo, sufrir decoloración o enmohecimiento. La humedad es el enemigo número uno de la joyería de fantasía o bisutería particularmente de los rhinestones o de piedras con pegado de "foil" metalizado.
Las "perlas" son particularmente delicadas pues muchas de las "perlas" usadas en la joyería de fantasía tienen una capa protectora o pintura que puede descascararse si no es tratada con cuidado.
Las turquesas o el nácar son delicados y sensibles a los detergentes fuertes. Muchas de las piedras que parecen semipreciosas están realmente pintadas y pueden despintarse si no se limpian adecuadamente. Nunca limpie joyería que tenga piezas sueltas o que este rota, llévelas a reparar primero y a limpiar profesionalmente. Después se le hará fácil mantenerlas. Para comenzar, utilice un palillo de dientes para ir removiendo partículas como comida, cera, etc. que puedan estar alojadas en la pieza de joyería. Si hay enmohecimiento del metal, puede borrarlo utilizando el borrador o goma de un lápiz. Utilice una mezcla de ¼ taza de jugo de limón en un recipiente y rocié sal de cocinar. Deje la pieza remojando en esta mezcla, limpie con agua limpia y seque completamente. Utilice unos cepillos de dientes suaves, una brocha de maquillaje o un palito de algodón si la pieza es muy detallada o rebuscada para limpiar los detalles. Enjuague con agua usando el palillo de algodón o el cepillo de dientes limpio. Frote con un paño seco delicadamente para quitarle la humedad y coloque la joyería a secar entre dos hojas de papel toalla por varios minutos. Podría también utilizar una mezcla de jabón de fregar y alcohol para limpiar las piezas. El alcohol funciona muy bien como desinfectante pero no es lo mejor para sacar sucio difícil ni ayuda a sacarle el mayor brillo a las piedras.
Para resaltar el brillo de la joyería de plata, utilice pulidor de plata, la cual no es abrasiva. Utilice con un paño seco y frote sobre la pieza. Puede usar el cepillo suave para limpiar más profundamente y en los detalles. Con el paño seco frote y limpie suavemente hasta alcanzar el brillo deseado. Hay personas que usan pasta dental blanca, pero ésta debe ser usada con cuidado pues es abrasiva y puede dañar la pieza. Una de las mejores maneras de limpiar plata es con las cenizas que deja la madera. Utilize un paño seco con las cenizas y frote hasta alcanzar el brillo deseado.
La joyeria hecha de cobre y/o bronce pueden ser limpiadas con una mezcla de dos tazas de vinagre y tres cucharadas de sal, mezclado todo bien. Puede ponerlo en un roceador y rocear la pieza con esta mezcla. Déjela actuar por 30 minutos y luego frote con un paño limpio y seco. El ketchup o salsa de tomate
es muy efectiva para limpiar estos materiales también. Se esparce sobre la pieza y se deja actuar. Enjuague con agua y frote con un paño seco para sacarle el brillo.
Para el mantenimiento del cuero lo más importante es mantenerlo alejado del agua ya que es su mayor enemigo, al igual que el resto de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tinkerbell Glitter